Fosfenismo: el artilugio visual más antiguo del mundo

Defensores de pinturas de mamuts en las cavernas: se han equivocado. La primera aparición del hombre modificando y creando imágenes está hecha justamente en base al hombre mismo. El fosfenismo es el primer artilugio visual del ser humano: ya en la antiguedad muchos lo confundían con visiones sobrenaturales, y se cree que es la forma por la cual soñamos.

Los Fosfenos son manchas luminosas que se ven subjetivamente, sin que realmente haya habido una luz que las justifique.

También se les llama imágenes fosfénicas a las manchas de color que vemos cuando cerramos los ojos, o la mancha persistente de una luz muy fuerte luego de que nos ha encandilado.

Un interesante ejercicio es encerrarse en un lugar totalmente oscuro sin filtraciones de luz durante al menos diez minutos y luego de ese tiempo, ejecutar un flash (como el de una cámara fotográfica). Cuando la luz del flash se apague, seguiremos viendo en negativo la imagen que vimos durante esas milésimas de segundo por un tiempo bastante extenso; y aunque movamos la cabeza la imagen perdurá en nuestra visión.

En 1918 Lowënstein y Borchard descubrieron que tras la estimulación eléctrica del córtex visual aparecían fosfenos. Penfield y su grupo de investigación en la década de 1950 confirmaron los fosfenos y que la estimulación eléctrica de ciertas zonas del cerebro producían bien imágenes (fosfenos) como sonidos, sensaciones táctiles… Si la estimulación eléctrica produce fosfenos, ¿no podría utilizarse para crear imágenes? ¿No podría hacerse una prótesis visual que consistiera en inyectar las señales eléctricas adecuadas en las zonas adecuadas? Brindley y Lewin en la Universidad de Cambridge y un grupo de investigadores de la Universidad de Utah dirigidos por Dobelle, estidiaron a fondo los fosfenos y establecieron los cimientos para hacer una prótesis visual basada en señales eléctricas inyectadas mediante electrodos en el córtex visual. En 1976 el grupo de Dobelle logró que ciegos de larga duración lograran ver caracteres Braille utilizando seis electrodos. La lectura era mucho más rápida que con el tacto.

(c) Wikipedia en Español

2 respuestas a Fosfenismo: el artilugio visual más antiguo del mundo

  1. secundino batista dice:

    tengo casi como 6 meses de tener fosfenos, el oftalmólogo me dijo que la vista estaba bie no sé que hacer le sugiero que me de algunos tips.He e stado practicando reiki tiene algo que ver

  2. Enrique Mercado I dice:

    Los fosfenos no provocados son llamados migrañas oculares,no causan dolor, pero si mortifican a la persona que los sufre,normalmente desaparecen con la edad.no pasa nada estese tranquilo.Todavia no hay explicacion cientificamente probada acerca de su origen,cuando el fosfeno desaparece puede resultar un leve dolor de cabez, que siempre es pasajero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: